Mis clásicos en blanco y negro

Doce más uno: mis clásicos en blanco y negro. Hasta que no hice este ejercicio, no fui consciente de lo mucho que me gustan Billy Wilder, Frank Capra, George Cukor y Howard Hawks. Tampoco sabía lo prolífico que fue 1940 en la producción de grandes clásicos. Lo que sí sabía, y a la vista queda, es que soy devota de Cary Grant, Katharine Hepburn, James Steward, Audrey Hepburn, Jack Lemmon, Gary Cooper… Hay más, pero los guardo para “mis clásicos en color”.


1. Historias de Filadelfia. The Philadelphia Story. Dir. George Cukor. Int. Cary Grant, James Steward, Katharine Hepburn. MGM, 1940.  

Diálogos para la historia






2. Con faldas y a lo loco. Some Like it Hot. Dir. Billy Wilder. Int. Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon. UA, 1959.

– “No me comprendes, Osggod… Soy un hombre!” (…) – “Bueno, nadie es perfecto…”








3. Gilda. Gilda. Dir. Charles Vidor. Int. Rita Hayworth, Glenn Ford, George Madready. Columbia, 1946.

“Put the blame on Mame, boys”








4. Arsénico por compasión. Arsenic and Old Lace. Dir. Frank Capra. Int. Cary Grant, Priscilla Lane. Warner Bros, 1942.

Escena final. “I’m not a Brewster”







5. El apartamento. The Apartment. Dir. Billy Wilder. Int. Jack Lemmon, Shirley Mad Laine. UA, 1960.

– “El espejo… se ha roto”. (…) – “Ya lo sé, me gusta así. Así me veo tal y como me siento”.






6. La fiera de mi niña. Bringing Up Baby. Dir. Howard Hawks. Int. Cary Grant, Katharine Hepburn. RKO, 1938.

La mejor escena, posiblemente…






7. Qué bello es vivir. It’s a Wonderful Life. Dir. Frank Capra. Int. James Steward, Donna Reed. RKO, 1946.

Para llorar cada Navidad…







8. Luna Nueva. His Girl Friday. Dir. Howard Hawks. Int. Cary Grant, Rosalind Russell. Columbia, 1940.

Trailer original








9. Casablanca. Casablanca. Dir. Michael Curtiz. Int. Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid. Warner Bros, 1942.

“Siempre nos quedará París”







10. La costilla de Adán. Adam’s Rib. Dir. George Cukor. Int. Katharine Hepburn, Spencer Tracy. MGM, 1949. 









11. Sabrina. Sabrina. Dir. Billy Wilder. Int. Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holder. Paramount, 1954. 

Adaptación de la obra de teatro Sabrina Fair. Tuvo un remake en 1995 con Julia Ormond y Harrison Ford, dirigida por Sydney Pollack. 





12. Una noche en la ópera. A Night at the Opera. Dir. Sam Wood. Int. Los Hermanos Marx. MGM, 1935.

– “La parte contratante de la primera parte… “








13. Juan Nadie. Meet John Doe. Dir. Frank Capra. Int. Gary Cooper, Barbara Stanwyck. Warner Bros, 1940.

Cómo crear un mito

Leave a Reply

