Muy fan de Lavapiés

Ayer (así comenzaba esta entrada cuando la empecé a escribir hace más de una semana… ) me encontré con esta sorpresa en las páginas de Madrid EM2 de El Mundo, una radiografía artística de uno de mis barrios de Madrid: Lavapiés.

“En el principio fueron los oficios, después llegaron los golfos de bien y ahora el calambre del arte contemporáneo”.

Lavapiés

Todavía queda algo de esos oficios en forma de pequeñas tiendas y talleres: carpintería, ebanistería, imprenta, guarnicionería, reparación de calzado, sastrería, taller de costura, lavandería (que no tintorería), un taller donde arreglan máquinas de escribir… Memoria de un pasado que hemos enterrado entre brillantes e iluminadas firmas ‘low cost’ que no dejan espacio al trabajo artesanal, ni mucho menos a los arreglos. Ahora todo es de usar y tirar.

Hierven las calles que conozco bien
se callan los profetas baratos
se acaba el día fue bastante gris
despiertan los poetas a ratos.
Somos piratas por el callejón
creo que el mundo está de suerte
no es necesario que te diga
todo lo que siento al volver a verte.
Si hemos de cambiar será para mal
no veo la razón
siempre nos gustó usar y tirar.

M-Clan, 1999

Y no es por eso que Lavapiés me gusta tanto, que también, sino por sus tascas y bares, donde seguimos parando los golfos de bien. Al mediodía, imprescindible el aperitivo en El Boquerón de la calle Valencia, del que ya hemos hablado por aquí, para a continuación ir a comer al Gaudeamus Café, una terraza en la cuarta planta del edificio Escuelas Pías de la UNED, en el número 14 de la calle Tribulete. También recomendable para cenar o tomar una copa en las noches de verano, con vistas a los tejados y corralas de Madrid. Otra terraza de este estilo, también muy animada, aunque con peores vistas, es la del Mercado de San Antón, pero eso está en Chueca y es otra historia…

A Laura le gusta mucho El Económico, en Argumosa. Le gustan sus tostas, o eso dice ella, pero yo sé que en realidad va para ver a sus camareros… También le gusta el Alma Café, en Santa Isabel, para tomar el brunch los domingos y conectarse con el wifi libre a los blogs de moda que guarda en su barra de favoritos. Yo prefiero la Taberna Encantada, en Salitre, una tasca centenaria con una interesante selección de vinos, o las cañas y pinchos de Tomates Verdes Fritos, entre fotos antiguas de Madrid. ¿Y ese viejo bar con toldos verdes y puertas de aluminio que hace esquina con San Eugenio? Nunca hubiera entrado, de no ser por Antonio, pero aquella noche nos ganaron con un cuenco de lentejas de las que habían cocinado para el personal. La Buca del Lobo, La Fugitiva, La Marabunta, Lola Lola…

El Económico. ¿Saben qué significa eso de “soidemersol” que luce en su fachada? Parece ser que sus fundadores, allá por 1948, lo quisieron llamar “Los Remedios”; como el nombre estaba registrado, decidieron escribirlo al revés. Curiosidades del barrio. 
 

This slideshow requires JavaScript.

En cuanto al arte, además de las galerías que siembran Doctor Fourquet, Lavapiés tiene el Teatro Valle-Inclán —sede del Centro Dramático Nacional-, la Filmoteca, la Sala Triángulo, la Casa Encendida y el Café El Despertar, entre otros. Mis mejores recuerdos de estos lugares tienen que ver, como casi siempre, con los amigos. En el Valle-Inclán vimos a Luis en El Rey Lear y en el Café El Despertar lo que, hasta la fecha, es la actuación de despedida de Boca Quarter, Jazz con sabor a Club. ¿Y la Filmoteca? ¿Cuántas oportunidades hay de ver los grandes clásicos en blanco y negro en pantalla grande? Pocas, pero en Lavapiés es posible. Por cierto, si buscan una buena recomendación sobre cine de autor, Fabio es su hombre.

Por todo esto y mucho más, soy muy fan de Lavapiés.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s